YouTube Cumple 10 Años En 2015 La Futura Promesa

Este año YouTube cumple 10 años y hoy quiero que tú y yo viajemos juntos en el tiempo para conocer los orígenes de esta Red Social y cómo se ha convertido, para muchas empresas, en pieza clave dentro de la estrategia de Marketing.

Primero lo primero: ¿Qué es YouTube?

La respuesta obvia sería “una plataforma para compartir videos online”. Otros dicen que es la mejor compra que ha hecho Google. YouTube es casi tan exitoso como Facebook en cuanto a  Redes Sociales y además es el segundo buscador más importante del mundo.

Según la Wikipedia: “YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos”. Personalmente creo que YouTube es más que un sitio web donde los usuarios suben y comparten videos, también es una plataforma que le permite a las marcas (empresas) encontrar un medio muy dinámico para compartir sus contenidos (productos, servicios, información de valor).

Si hablamos de marcas también entra en juego las opciones de anuncios en video que ofrece YouTube, pero eso lo veremos más adelante, vayamos hacia atrás en el tiempo…

El origen de YouTube

En enero de 2005, dos ex empleados de PayPal, Chad Hurley y Steve Chen,  asistieron a una reunión en la nueva casa de Chen en San Francisco. Después de grabar un video, los dos se dieron cuenta de que no tenían forma de compartirlo.

Así fue que el 15 de febrero de 2005 decidieron registrar el dominio www.youtube.com aunque no fue sino hasta el 23 de abril de ese mismo año cuando Jawed Karim, un tercer creador de esta plataforma, subiera el primer video.

Realizando la investigación para este artículo encontré que el canal de Jawed Karim actualmente está activo, tiene más de 70.000 suscriptores y sólo un video en su canal, si, aquel primer video subido en abril de 2005 llamado “me at the zoo”  de 0.19 segundos y que al día de hoy tiene mas de 18.765.725 reproducciones.

Me at the zoo

Aunque los tres fundadores fueron prometedores en sus primeros años, ninguno se destacó por ser inusualmente talentosos o destinado a la grandeza. Lo que tenían en común era el amor por la tecnología.

La verdad que pocos conocen es que no habría un YouTube sin PayPal.

YouTube fue creado por tres antiguos empleados de PayPal y con otros veteranos de la empresa, además el proyecto fue financiado por personas que trabajaban en PayPal.

Karim decía que lo que aprendió en PayPal se podría resumir en dos palabras: “Mantente flexible” y ese mantra ayudaría a encaminar el proyecto YouTube.

Muy pronto los usuarios comenzaron a subir sus videos y a compartirlos en sitios que hoy ya no existen, como myspace, ¿lo recuerdas?. Esas primeras acciones de compartir por parte de los usuarios dispararon el tráfico de YouTube lo que llamó la atención de varios inversionistas.

Para mayo de 2006 según Alexa.com, la plataforma de videos había alcanzado los 2 millones de reproducciones al día y para mediados de agosto de ese mismo año ya había superado los 7 mil millones. En ese momento el NewYork Post estimó que el sitio valía entre 600.000 y 1.000 millones de dólares.

En sus primeros años de vida uno de los principales retos fueron los derechos de autor. De hecho Universal Music anunció que el sitio debía millones de dólares por violación de derechos de autor. En 1999 Mark Cuban fundador del servicio de radio por internet Broadcast.com dijo “solo un tonto compraría YouTube por los problemas legales que enfrentaría”. Y en octubre de 2006 ese tonto apareció. Google compró YouTube por 1.600 millones de dólares.

Google Logo

El sitio no sólo ha cambiado el hábito de los internautas, también de los televidentes que les gustaba mirar videos en la televisión y ahora lo pueden hacer desde la palma de su mano con cualquier celular. Pero lo más importante en mi opinión es que:

Miles de usuarios tienen ganancias que en algunos casos son millonarias gracias a sus canales de YouTube donde pueden compartir las más diversas temáticas. En la siguiente infografía que hice especialmente para este post, te comparto el TOP 10 de YouTubers Hispanos actualizado a enero de 2015.

Y si hablamos de videos, estos son los 3 Videos Más Vistos en la historia de YouTube

PSY – Gangnam Style con más de 2.266.478.069 millones de reproducciones.

Justin Bieber – Baby ft. Ludacris con más de 1.144.355.974 reproducciones.

Jennifer López – On the Floor ft. Pitbull con más de 814.113.843 reproducciones.

Un dato interesante:

En sus comienzos YouTube no invirtió ni un dólar en publicidad tradicional para promocionarse. Es decir, no realizó ninguna inversión en TV, en radio o en medios impresos para ganar reconocimiento público. Esencialmente se concentró en que su producto fuera realmente fácil de utilizar por sus usuarios, independientemente de que fuera de menos calidad que sus competidores. Esta fue la base fundamental sobre la cual la marca se hizo viral: buen servicio.

Existen 4 ventajas competitivas:

La plataforma de videos se diferenció sustancialmente de su competencia con ventajas muy concretas para los usuarios:

  • Se podía cargar un video que estuviera en cualquier formato digital. No había ninguna barrera técnica para ello.
  • Era más fácil compartir un video.
  • Había un contador de visitas que era público y todos podían ver.
  • Los usuarios tenía la facilidad de incrustar los videos en sus páginas o blogs.

YouTube en la actualidad:

youtube en la actualidad

Gracias a sus usuarios YouTube ha descubierto que el verdadero negocio es el entretenimiento y gracias al crecimiento que ha tenido y tiene año a año las empresas (anunciantes) han encontrado el lugar ideal para comunicar su mensaje, promocionar sus servicios y sus productos.

El video es la herramienta principal y una de las ventajas para estos anunciantes es que la plataforma ofrece las mismas oportunidades para darse a conocer a una empresa grande que a una pequeña, las herramientas son las mismas para todos. Y por herramienta me refiero a la creatividad no al poder económico.

Cada vez son más las empresas y marcas de todo tipo que amplían su presupuesto anual en creativos y creadores de contenido audiovisual porque son muy conscientes de las ventajas que aporta esta tendencia. El gran público, la gente de a pie, consume constantemente vídeos en línea. Con la masificación de los smartphones prácticamente cualquier persona lleva consigo un dispositivo donde ver videos a toda hora y en cualquier lugar.

YouTube es una red con más de 1000 millones de usuarios y el número de horas de visualización se incrementa cada mes en un 50%. ¿Te parece que podemos prescindir de este medio como canal de comunicación?

De la misma manera en que una empresa en la actualidad incorpora dentro de su estrategia de marketing plataformas como Facebook o Twitter, YouTube no debería quedar por fuera. Si bien el sitio fue creado para subir y compartir videos, en la actualidad un video que no esté optimizado estará perdiendo gran parte de visitas o reproducciones.

Si crees que optimizar un video es complicado aquí te comparto esta mini presentación:

Los videos optimizados generan mayor cantidad de reproducciones y esto ayudará a llegar mejor a tu cliente o público objetivo.

Bootcamp de youtube 2

 

De acuerdo a un estudio realizado por el Dr. James McQuivey de Forrester Research un minuto de vídeo equivale a 1.8 millones de palabras. Pero… ¿Cuántas de tus posibles clientes crees que van a leer 1.8 millones de palabras? Ninguna, ¿Cierto? Pero seguro que verían un video de un minuto sobre tus productos o servicios.

Un video nos permite resumir en muy poco tiempo toda la información que deseamos transmitir y que no solo entra al usuario a través de imágenes, sino también por sonido, movimiento, texto, etc.

¿Sabías que más del 90% de las personas que compran por internet buscan un vídeo sobre el producto antes de decidirse, para tomar una mejor decisión final?.

 ¿El futuro de YouTube?

Analizando en perspectiva YouTube ha aportado miles de millones de dólares en ingresos desde que Google lo compró en 2006 además de un envidiable posicionamiento en el segmento de vídeo. El sitio logró 4.000 millones de dólares de facturación en 2014 (un 25% más que un año atrás).

Ahora, el campo de juego del vídeo y su negocio está, probablemente, más competido que nunca. Los servicios bajo demanda (Netflix, Amazon y demás compañías), las redes sociales (Facebook y su servicio de vídeo, Twitter, Instagram…) están ahí empujando fuerte y contribuyendo a descentralizar el sector.

Van a ser muchos los desafíos que tiene el equipo de YouTube por delante para seguir manteniéndose como líder y estos desafíos o retos van a implicar más inversión (en contenido propio y en mejorar el servicio).

 

 

Y Para Terminar Este Artículo...

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.