¿Que Hacer Para Mejorar la Velocidad de Carga de una Web?

En el día de hoy estoy convocando a todos los suscriptores de mi blog, lectores, amigos de Twitter y de mi canal de YouTube para hablarles de la velocidad de carga de una web y qué hacer cuando no se tienen conocimientos de css y js.

Desde que re-estrené mi blog, el pasado 29 de diciembre de 2014 he venido trabajando por optimizar la velocidad de carga de mi página web. Algunas de las herramientas que usé para testear la velocidad son WebPageTest, Pingdom, Gtmetrix y PageSpeed Insights.

Todas las herramientas coincidían en las mismas sugerencias o recomendaciones:

  • Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página
  • Habilitar compresión
  • Especificar caché de navegador
  • Minificar JavaScript
  • Minificar CSS
  • Optimizar imágenes
  • Minificar HTML

Desde ya te aclaro que no soy experto en programación y la verdad que esto de archivos css y js es algo así como chino mandarín para mí. Sin embargo voy a contarte las acciones que he realizado para llevar la velocidad de carga de mi blog de 6 segundos a 1.94 segundos.

Lo primero que hice fue realizar un test y de las herramientas anteriores para medir la velocidad use Pingdom. A continuación te muestro los resultados:

velocidad de carga test 1

Como puedes ver, el test lo realicé el 18 de febrero y la velocidad en ese momento era de más de 6 segundos.

¿Cuál fue la primera acción que tomé para mejorar la carga de mi blog? Cambiarme de hosting. Desde el 2012 usaba hostgator y en donde sinceramente no tuve grandes problemas, pero al momento de resolver los pocos inconvenientes que tuve el idioma me jugó una mala pasada ya que no soy un experto con el inglés y en algunas consultas muy técnicas eso fue un problema para mí porque el traductor de google al traducir, a veces las oraciones pierden coherencia.

Ahora estoy alojando mi blog en Webempresa y por ahora todo marcha muy bien. Luego de cambiar mi servicio de alojamiento web la velocidad de carga ya había mejorado significativamente. Estaba en 4.25 segundos. Eso para mí estaba muy bien, pero aún había más acciones por hacer.

En mi blog tengo 22 plugins instalados y 21 están activos. ¿Te parece que son muchos? Puede ser, en algunos blogs recomiendan tener 10 o 15, sin embargo cada uno de los plugins que tengo instalados tiene una función que para mí es importante, por lo que desactivarlos no es una opción.

Así que como los plugins no los voy a tocar, lo siguiente que hice fue optimizar las imágenes de mi blog lo cual me llevó a leer varios artículos y ver un par de videos tutoriales sobre cómo lograr esa optimización. Seguramente en este punto tú me digas “Ole Mauricio, pero hay cientos de plugins para hacer lo que sea, seguro hay uno para optimizar las imágenes” y si, hay varios plugins que hacen eso como wp smush.it o Imsanity, los he probado. Incluso programas como “Gimp” los cuales prometen reducir el peso de las imágenes.

Habiendo configurado los plugins que optimizan las imágenes los cambios no se ven reflejados al realizar el test de velocidad y con programas que reducen el peso también pierden demasiada calidad las imágenes. Aun cuando hice la prueba con diferentes configuraciones los resultados eran siempre los mismos, muy mala calidad de imagen.

Por suerte la gente de Webempresa me sorprendió cuando leí en uno de sus post que por ser cliente ellos se encargaban de la optimización de las imágenes de mi blog. Imagínate mi sorpresa cuando ese mismo día, a los pocos minutos de haber solicitado la optimización recibo un correo con el asunto:

“Finalizada la optimización de imágenes en su cuenta de cPanel con dominio mauricioantunez.com

Y dentro del correo este mensaje “Tenías 13168 imágenes ocupando 192mb, se ha reducido un 59% el tamaño total de sus imágenes y ahora ocupan 80mb. Realizando un test de velocidad con Google PageSpeed Insights, la puntuación desktop antes de la optimización es de 60 y después de la optimización 64”

Realicé la prueba y efectivamente la puntuación había mejorado. Sin embargo quería ver cómo afectó la optimización a la velocidad de carga de mi página web por lo que volví a pingdom a realizar otro test y esta vez la velocidad era de 3.64 segundos. ¡¡Woow!!

Sin embargo quise ir por más ya que había algunas sugerencias de la herramienta PageSpeed Insights que quizá podía realizar con mis pocos conocimientos. Y efectivamente luego de googlear y leer un poco algunos post encontré un artículo donde el autor explicaba que con el uso de un código html que debía agregar a mi archivo .htaccess se habilitaba la compresión y con otro código se podía especificar el caché de navegador.

Luego de esos cambios la velocidad siguió igual, pero la puntuación en PageSpeed Insights mejoró a 67 en desktop. Lo raro es que aún aparecen sugerencias para que realice esos cambios que había hecho anteriormente.

Un paso que si bien no lo he realizado en esta etapa, sino en el mismo momento que re-estrené mi blog, por allá por diciembre fue instalar el plugin WP Súper Caché, es muy similar al W3 Total Caché, pero la configuración es muchísimo más simple y el manejo muy intuitivo. Si aún no tienes este plugin te recomiendo lo pruebes, en mi caso es uno de los plugins que no puede faltar en una instalación de WordPress.

Lo último que hice para mejorar al máximo la velocidad de carga de mi blog fue crear una cuenta en CloudFlare que no es otra cosa que una herramienta fabulosa si queremos velocidad para una web.

Pues bien, a realizar una vez más el test de velocidad luego de realizar las configuraciones en CloudFlare. Y los resultados son…

velocidad de carga tst 2

Actualmente como puedes ver, mi blog carga en 1.94 segundos y la puntuación obtenida por PageSpeed Insights es de 70/100 en desktop en el último test que hice hoy.

Aún hay mucho mas para hacer, lo sé. De hecho he contactado con algunos bloggers que sigo para solicitarles una mano en cuanto a la optimización de css y js ya que como te comenté al inicio de este artículo, de esos temas no entiendo mucho (aún). Vamos a ver quiénes de ellos me responden 

Llegando al final de este post quiero confesar que creo haberme apresurado a la hora de elegir mi plantilla. El diseño me encanta, pero creo que no tuve en cuenta la cantidad de estilo, css y js que terminan por influir en la velocidad y los test.

Como conclusión quiero decirte que si bien no soy un experto en seo, ni en optimización web, eso no me impidió mejorar los tiempos de carga de mi blog. Si bien cambiarme de hosting ayudó mucho para maximizar los resultados bastó con googlear, leer y ver algunos tutoriales.

Ahora cuéntame una cosa… ¿sabes cuánto tiempo demora tu web en cargar? ¿Luego de leer este artículo, crees poder optimizar la velocidad de tu blog por ti mism@ aunque no tengas muchos conocimientos? Vamos, anímate y comenta aquí debajo, quiero leerte!

4 Comentarios

  1. Maryory Valdés Marzo 3, 2015

    Hola, Mauricio:

    Yo también hice verificación de mi velocidad y estaba muy lento. El 17 de febrero de 2015 revisé se encontraba en 60 s. Leyendo blogs acerca del tema, utilicé WP Optimize y logré bajar la velocidad de carga a 2.89 s. Aún me faltan optimizar los errores que sugiere Google PageSpeed Insights porque al igual que tú, no sé nada de programación. Ayer leí un ebook de Antonio Cambronero “Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana” donde encontré la sugerencia de CloudFlare y cómo usarlo (tanto el ebook de regalo como el sitio web tienen muchos tips que podemos usar). Ya lo tengo entre mis estrategias para aplicar esta semana.

    La velocidad de carga impacta mucho en las visitas. Un segundo de más puede significar un lector perdido.

    Saludos y gracias por compartir.

  2. Author
    Mauricio Antúnez Marzo 3, 2015

    Hola Maryory lo mejor es probar mas de una herramienta porque a veces nos dan números muy lejanos a la realidad. Sin dudas la herramienta que hay que tener en cuanta es la de Google que menciono en el post. Efectivamente cada segundo cuenta, así sea 1 o inclúso unas décimas. Si tu web carga en 2.89 está muy bien! Te felicito por ser pro-activa y buscar información, lo que me comentas del libro me parece genial. Mil gracias por leer el artículo y por dejar tu comentario 😉

  3. Olaya Rubio Marzo 6, 2015

    Guau!! Acabo de hacer el test y madre mía, voy a pedales oxidados 13,18″. Una barbaridad. ME queda tope trabajo. Ya te contaré. Saludos y mil gracias. Como siempre muy atento.:D

  4. Author
    Mauricio Antúnez Marzo 6, 2015

    Hola Olaya Rubio según lo que he leido de expertos en seo la velocidad de carga recomendable es de hasta 3 segundos máximo. Todo lo que esté por encima de ese valor se debe optimizar. De todas maneras siempre que realices test de tu página hazlo 2 o 3 veces, no te quedes con la primer medición. También te recomiendo sigas las sugerencias de PageSpeed Insights de Google. Gracias por comentar 😉

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.