Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de Webempresa

Si tienes un negocio online, o si recién estás comenzando seguramente te interese conocer los beneficios de un alojamiento web eficiente y de todas las ventajas que traería para tu negocio, proyecto o emprendimiento online.

Hoy voy a hablarte de los pros y los contras de mi actual servicio de alojamiento web y espero que este artículo te sirva para tener más elementos a considerar al momento de elegir tu proveedor de hosting.

Cuando tienes un negocio online está claro que el centro de la experiencia será tu página web. Y si tu idea es ganar dinero con ese negocio deberías considerar invertir y re-invertir en tu negocio, esa es la manera de crecer. No lo digo yo, está escrito en cientos o incluso miles de libros sobre educación financiera, una manera de aumentar los activos de una empresa es re-invirtiendo las ganancias.

Pero este artículo no va de “educación financiera”, sino de alojamiento web. Por supuesto que cuando un emprendedor online recién comienza lo que menos tiene son recursos monetarios, o al menos es lo que sucede en la mayoría de los casos. Y así me pasó a mí también.

Cuando comencé a emprender por internet, ni siquiera tenía un dominio, mucho menos un hosting. Comencé usando Weebly, una plataforma web gratuita con la que en ese momento (2012) me resultaba más intuitiva que WordPress.

El tiempo pasó, mi negocio creció y quise que luciera mejor, así que me compré un dominio mauricioantunez.com y lógicamente debía alojar mi dominio en un hosting. Mis primeros proveedores fueron los señores de hostgator (empresa con sede en la ciudad de Houston, Estados Unidos).

Como recién comenzaba tenía el plan más económico, algo así como 4 o 5 dólares al mes. Pero el tiempo siguió pasando, y gracias a mi perseverancia el negocio siguió creciendo por lo que necesité nuevas funciones (más espacio en disco, más dominios, más ancho de banda, etc). Estoy seguro que también te pasó a ti en tus primeros tiempos emprendiendo, y si aún no te ha pasado no te preocupes que también te llegará a ti este momento.

Tuve mis páginas alojadas durante más de 2 años con esta empresa y todo funcionó relativamente bien. Pero la verdad es que durante todo ese tiempo he tenido que realizar varias consultas, la mayoría técnicas por fallas en actualizaciones, visualización de alguna página, pequeñas fallas, etc y créeme que cuando no dominas el idioma inglés de nada te sirve el traductor de google ya que la mayoría de las veces al traducir un texto largo invierte el orden de las palabras y termina por perder sentido eso que quieres decir o preguntar. Esa fue la principal razón por la que decidí dejar hostgator y pasarme a Webempresa.

webempresa mauricio antúnez

Cuales son para mí los contra de Webempresa (lo “malo”):

Los períodos de facturación son anuales: Actualmente (26/05/2015) hay 2 opciones de pago para un plan de hosting 12 o 24 meses y eso implica una inversión que aunque te parezca poco, no está al alcance de la mayoría de emprendedores que recién comienzan un negocio. Quizá una opción de pagos trimestral o semestral no estaría mal.

Foro de soporte exclusivo para los clientes vip: En realidad no se trata de clientes vip, sino de que los chicos de Webempresa te dan accesos al foro sólo si compras el plan más completo. Entiendo, si me pongo en postura de empresa, que es una excelente estrategia para conseguir más upgrade de clientes y por lo tanto mejores ingresos. Sin embargo como cliente estaría genial si hubiera una opción intermedia, algo así como accesos al foro con un límite de mensajes o consultas mensuales, mientras que para los clientes que contratan el plan más completo las consultas sean ilimitadas.

Lo “feo”:

El trato al cliente puede y debe mejorar: Antes de contratar mí plan de hosting en Webempresa les envié varias consultas por mail y lo que más me chocó fue que nadie firmaba los correos. Quizá a ti te dé igual, pero a mí me gusta saber con quién estoy hablando o quién está resolviendo mi problema, ya sea para putearlo si las cosas van mal, o para agradecerle por su trabajo si las consultas son resueltas. Se los hice saber, les escribí preguntando por que no firmaban los correos con el nombre del técnico o asesor que me respondía y lo que me dijeron fue que ellos podían ver en su historial quién había sido la persona que respondió a cada consulta, pero eso no era lo que yo (como cliente) quería ver.

Me ha pasado en más de 3 ocasiones que las respuestas no han sido de manera muy amable. Es verdad que los clientes a veces nos ponemos un poco histéricos o hacemos preguntas hasta el cansancio, pero eso no justifica que desde la empresa se pierda la cordialidad y amabilidad, eso no puede perderse. Más de una vez sentí en las respuestas que me daban que lo hacían de mala gana o fastidiados, como con mal humor. Fíjate que dije “sentí”, fue mi sensación.

Cuales son para mí los pros de Webempresa (lo “bueno”):

Resolución de problemas: Es verdad que para acceder al foro hay que comprar uno de los planes mas completos de hosting y por ende el plan de más valor. Sin embargo basado en mi propia experiencia puedo decirte que vale la pena, sobre todo si:

  • No eres experto en WordPress o Woocommerce
  • No tienes muchos conocimientos sobre programación web (códigos html, css, php, scripts, etc)
  • Quieres respuestas simples para resolver los problemas de tu web.

El foro de ayuda es muy completo y las consultas que he realizado hasta hoy (son varias) me las han respondido muy rápido y he podido encontrar solución para todas mis consultas.

La diferencia básica del soporte común (para cualquier plan) es que sólo te responden consultas referidas al Hosting, correos, cpanel, etc. Todo lo que sea WordPress o Woocommerce es exclusivo para quienes contratan el plan de alojamiento web más completo.

Mejora en la velocidad de carga de tu web: Confieso que este punto influyó para cambiarme a Webempresa. Había leído en un par de blogs que Webempresa te ayudaba a optimizar la velocidad de tu web y pude comprobar que esto es real. Mi página cargaba en más de 6 segundos y luego de pasarme a Webempresa la velocidad de carga bajó a 1.94 segundos, lo puedes ver aquí.

También leí por algún lugar que es mejor alojar una web cerca de donde se encuentra la mayoría del tráfico (si tu audiencia está en España, que tu hosting sea de ese mismo país, etc). Realmente no se qué tanto pueda influir esto hoy en día, pero ahí te dejo el dato por si te interesa.

Sin tecnicismos: Antes, con mi anterior proveedor de hosting tenía que usar el traductor de google y para preguntas técnicas no te lo recomiendo ya que cambia el orden de las palabras y esto hace que el resultado final no sea coherente. Con Webempresa hablamos el mismo idioma y con términos simples, me refiero a que no tienes que ser un súper programador para entender las respuestas y seguir las indicaciones.

Capacitación permanente: Si bien tienes acceso al soporte, muchas veces ni siquiera hace falta usarlo. La razón es que Webempresa cuenta con cientos de tutoriales en su canal de youtube, además de los artículos del blog y en ambos casos la información la están actualizando permanentemente. De esta manera se aprende mucho sobre velocidad de carga, plugins, plantillas, tip’s y truquitos muy interesantes. Te recomiendo le eches un ojo.

Plan de Afiliados muy atractivo: Además de tener mis páginas alojadas en Webempresa debo decir que tienen un sistema de afiliados muy atractivo debido a la recurrencia de los pagos. Cada vez que un cliente renueva su plan, tu ganas una comisión siempre que haya contratado su plan desde tu enlace de afiliado.

Si estás pensando en cambiarte de hosting o contratar un proveedor de alojamiento web por primera vez y luego de leer este artículo sobre cuáles son para mi los pros y los contra de Webempresa quieres alojar con ellos tu página web o tu blog te invito a que uses mi enlace de afiliado: http://bit.ly/HostingDeCalidad así me ayudas a ganar una comisión.

También te dejo este cupón “GRACIAS20” con el que podrás ahorrarte un 20% en tu compra 😀

Antes de irte te invito a contarme aquí debajo en los comentarios: ¿Cuál es tu proveedor de hosting? ¿Hace cuánto que alojas allí tus páginas? ¿Qué es lo bueno y lo malo de tu proveedor?

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.