Facebook Desaparecerá?

Hace pocos días leí un artículo en un diario local que hablaba sobre la “inevitable caída de facebook”. La noticia también había sido publicada en diferentes portales internacionales de Colombia, México, Perú y Estados Unidos, y decidí investigar que hay de cierto en todo eso.

Uno de las principales razones de porque los “expertos” aseveran que facebook desaparecerá en pocos años (algunos se la juegan y dicen que en tres años), al parecer es la migración de los jóvenes a otras redes sociales. Los jóvenes son quienes impulsaron la red en sus comienzos, quienes la hicieron popular de alguna manera, y ahora los adolescentes están abandonando facebook porque está poblado de adultos según afirman ellos mismos y esa es una de las principales razones para que opten por buscar otras redes sociales menos pobladas y mas específicas.

Otra de las razones de la aparente caída de facebook es la “Ley Zuckerberg”. En 2008 Mark Zuckerberg pronosticaba que al siguiente año las personas compartirían en facebook el doble de lo que compartieron ese año y eso se cumplió. La “Ley Zuckerberg” se sigue cumpliendo hasta hoy 2014 y eso aparentemente no le hace bien a la red social. Y tiene mucho sentido ya que facebook tiene mas de 1.190 millones de usuarios y un usuario promedio tiene en su muro al rededor de 1.500 historias potenciales para ver pero de las cuales el algoritmo de facebook prioriza 300 según nuestros clics (me gusta, compartir). Si la “Ley Zuckerberg” se sigue cumpliendo como haría facebook para manejar 3.000 potenciales historias, y 6.000 o 12.000?

Ya le ha pasado a Yahoo y al Msn. Ahora podría ser el turno de facebook en desaparecer por querer abarcar todo, como dicen. En mi opinión como alguien que usa facebook no sólo para hablar con amigos y compartir noticias o fotos, sino también para trabajar con empresas que se promocionan y atienden a sus clientes via facebook, no creo que como los jóvenes migran la red social desaparezca, al contrario, creo que el hecho de que cada vez hayan mas adultos implica que el comercio en facebook se sigue incrementando y eso es bueno. Por otro lado si me preocupa como va a manejar tantos comentarios la red social para no colapsar de alguna manera, pero habiendo tantos intereses y dinero detrás ya deben haber expertos trabajando en eso.

Facebook cumple 10 años en febrero, ¿qué crees tu que pase en los siguientes años con la reina de las redes sociales?